Colombia. Artista Plástico
Nacido
en Barranquilla en 1933, Ángel Loochkartt ha participado en alrededor de 60
exposiciones, entre individuales y colectivas, tanto dentro como fuera del
país. Entre las numerosas distinciones que ha recibido se
encuentran el Primer Premio en el Salón Nacional de Artistas de Colombia
de 1986, Mención de Honor en el Festival de Arte Azuza, (California) y,
recientemente, el Premio Vida y Obra 2011 de la Secretaría de Cultura de
Barranquilla.
Ha
sido clasificado regularmente entre los expresionistas colombianos, aunque el
mismo sienta sus afectos más cercanos a pintores como Gauguin y Goya. Su obra,
poblada de seres coloridos que se enmarcan en un ambiente urbano y nocturno,
está cargada de un fuerte erotismo e impregnada de vida. Loochkartt defiende su
individualidad y su derecho a trasgredir, formal o temáticamente, incluso a sí
mismo.
Fernando Pérez Valdés
Cuba. Director de cine
De las aproximadamente 15 producciones,
entre documental y ficción, que componen la obra de Fernando Pérez Valdés como
director, dos en particular se han convertido en sus principales referencias:
con La Vida es silbar alcanzó el reconocimiento internacional,
y con Suite Habana la crítica lo consagró como uno de los
directores cubanos vivos más importantes. Su trabajo le ha valido más de 24
premios cinematográficos entregados en festivales como La Habana, Cartagena,
Sundance, Berlín y San Sebastián; además del premio Casa de las Américas en
literatura.
El
trabajo de Pérez no es fácilmente encasillable y, de hecho, le complace que así
sea. No se siente atado a géneros o estilos y reclama su derecho a moverse del
naturalismo absoluto a la metáfora abstracta entre uno y otro filme. Busca
trascender la inmediatez y la coyuntura, para encontrar lecturas complejas y
ambivalentes de la realidad. De igual forma, no se siente obligado a hacer las
películas que esperan que haga: “no me gusta hacer un cine conformista, un cine
complaciente, un cine que busque la unanimidad”.
Joaquín Sabina
España. Músico
Ha
sido acusado de machista, vicioso y, como si fuera poco, hasta de poeta
barroco. Pero Sabina no necesita que otros (fundada o infundadamente) hablen
mal de él, porque para eso ya se basta a sí mismo. Se le escucha decir que es
mal novio y pésimo amante, que planea envejecer sin dignidad y que no tiene la
más mínima intención de arrepentirse de sus pecados después del trabajo que le
costó cometerlos. Pero así es Joaquín Ramón Martínez Sabina: honesto, genuino,
visceral. Y por eso, precisamente, se le quiere.
La biografía de este español (Úbeda,
Jaén), cosecha 49, está salpicada de peculiaridades: Exiliado en Francia
después de lanzar un coctel molotov contra una sucursal bancaria, detenido por
su propio padre, casado en primeras nupcias para obtener permiso de dormir
fuera del batallón. Tras unos tumultuosos primeros años de carrera en 1978,
muerto Franco, se instala en Madrid y consigue editar su primer LP: Inventario.
A
Sabina se le conocen más de veinte producciones musicales, entre discos de
estudio, recopilatorios y directos, además de colaboraciones más o menos
afortunadas con otros artistas. Enarbolando siempre una cercanía con la
izquierda (pero no necesariamente con sus políticos) y las causas sociales, en
su trabajo ha adoptado siempre una postura de tipo solitario y autoreflexivo
que, al desmenuzarse a sí mismo, lo hace también con la sociedad. Lo que
ocurre, es que en Sabina vida y obra vienen siendo la misma cosa.
Choco Orta
Puerto Rico. Cantante
Cantante, percusionista, actriz y
bailarina, Virgen Milagros Orta Rodríguez nació en la musical Santurcé, Puerto
Rico, en una familia de ambiente musical que la inscribió de niña en clases de
baile. Estudió pedagogía pero sus conocimientos musicales los obtuvo en el
Conservatorio de Música. En más de 30 años de carrera ha alternado en el
escenario con figuras como Celia Cruz, Tito Puente y Gilberto Santa Rosa. Entre
sus producciones se encuentran Reina del Sabor, Sentimiento y Sabor, Ahora Mismo y
el aclamado: Choco Swing.
Choco
Orta posee una profunda y apasionada voz de contralto que se complementa con un
contagioso derroche de energía sobre el escenario: Baila, hace un solo de
congas o de quinto, y, sobre todo, sonea, una de sus virtudes más aclamadas. Choco
vierte sobre el público, al calor del momento, versos callejeros compuestos de
rimas consonantes y asonantes con una sorprendente capacidad de improvisación
para ofrecer el más caluroso de los espectáculos.
Martín Caparrós
Argentina. Escritor
Periodista,
columnista, cronista, bloguero y escritor, Caparrós se resiste al rótulo y se
siente cómodo haciendo que otros no lo estén, en especial aquellos que se han
adaptado a las versiones oficiales y los consensos de conveniencia.
Desde sus inicios en el periodismo, en los
años setenta, Caparrós ha acumulado más de dos docenas de títulos entre
novelas, crónicas y ensayos. En su país, ha estado vinculado en diversos cargos
a medios comoNoticias, Página/12, El Porteño, Página/30, Viva y Trespuntos. Su trabajo ha sido
reconocido con el premio Rey de España en 1992, el Premio Planeta por su novela Valfierno en 2004, y el Premio
Herralde por su novela Los Livingen 2011.
Caparrós
se graduó de historia en La Sorbona durante su exilio en París, y ese es un
dato clave para entender su aproximación a la escritura. Por un lado está el
narrador nato, creativo, que deja volar su imaginación por caminos inciertos, y
por otro lado el académico riguroso, sofisticado, escéptico y
documentado.
Astrid Hadad
México. Actriz
y cantante
Mezcla de Janis Joplin y Frida Kahlo,
Astrid Hadad es la
reina del absurdo, la sultana del realismo tragicómico, la diva del Heavy
Nopal.
Nacida
en Chetumal, estado de Quintana Roo, en 1957, Hadad es actriz, cantante,
compositora, cabaretera y humorista. Egresada del Centro Universitario de
Teatro de la UNAM, comenzó su carrera haciendo papeles en telenovelas, pero más
tarde volcó su creatividad en desarrollar una propuesta que durante más de dos
décadas la he llevado por importantes escenarios de América Latina, Europa y
Estados Unidos como la Comedia Francesa, el Festival Iberoamericano de Teatro y
el Disney Hall.
Hadad
califica a su espectáculo como cabaret, por tratarse de un divertimento musical
que arroja una mirada satírica de la sociedad y sus vicios: machismo,
materialismo, frivolidad, corrupción política, ambición. Esta propuesta se
complementa explorando territorios como la estética y la cultura popular, la
plástica y el diseño, en una exhibición de creatividad y humor que traspasa
fronteras.
Henry Fiol
Puerto Rico. Cantante
El corazón le late en clave a este
Italo-puertorri-dense, que no es precisamente un desconocido en Colombia. Hijo
del Bronx mítico, con el sabor de la calle latina en sus estrofas y la
sensibilidad del artista plástico, Henry Fiol ha sostenido su estilo por más de
tres décadas, pegando por toda América Latina éxitos como la Ahora Me Da Pena, La Juma de Ayer,Mala Suerte, Oriente, Picoteando por ahí y La Ultima Rumba.
Cantante,
compositor y percusionista, Fiol en realidad estudió arte en el Hunter College
de Nueva York, y fue primero profesor de esa disciplina. Pero su verdadera
escuela fueron las descargas, los rumbones, las charangas y el sonido puro del
conjunto cubano de trompetas de los años sesenta. Así que el cambio de década
entre los sesentas y setentas agarró a Fiol tocando las congas y haciendo
coros, entre otras, para las orquestas Capri, Broadway y la Típica New York.
Con esta última hizo, precisamente, su primera grabación.
Sus
inicios como conguero le dieron un conocimiento del ritmo y las estructuras
musicales de la salsa que lo convirtieron en un orfebre que engarza dorados
sonidos e influencias. Caracteriza su estilo una combinación de música guajira
con golpe afrocubano, condimentada con elementos afroamericanos, desde Bahía
hasta New Orleans. Fiel a las raíces, ha señalado que la clave está casi que en
el código genético latino, por eso no permite que le vengan con historias, lo
suyo definitivamente es la salsa brava.
Leonardo Padura
Cuba. Escritor y Guionista de
cine
Novelista,
ensayista, periodista, el trabajo del cubano Leonardo Padura ha recibido
alrededor de veinte premios y menciones tanto en su país como fuera de éste.
Puede ser, de hecho, uno de los autores contemporáneos con mayor éxito y
difusión fuera de la isla. En especial, toda su serie de narraciones policiacas
sobre el detective (ahora en uso de buen retiro) Mario Conde han sido
traducidas a varios idiomas y obtenido el reconocimiento internacional.
Leonardo Padura es conocido en Cuba no
solamente por su narrativa, sino también por sus escritos periodísticos que ha
publicado en medios como El Caimán Barbudo y Juventud Rebelde,
así como por sus ensayos sobre literatura cubana y latinoamericana. Estudió
Literatura Latinoamericana en la Universidad de la Habana y comenzó su carrera
como periodista. Más tarde se dio a conocer como ensayista, guionista y
novelista.
Nani Mosquera
Colombia. Caricaturista
A
pesar de ser piernipeluda, beligerante, de nariz prominente, desgarbada, algo
intensa y más bien plana, su fama ha traspasado fronteras y tras 17 años dando
la lora, hoy miles de lectores siguen sus aventuras en países como Argentina,
Colombia, México, Portugal, España y Estados Unidos. Estamos hablando de
Magola, el entrañable y lúcido personaje que nació de la pluma de Nani
Mosquera.
A
la bogotana Adriana Mosquera Soto, Nani, la carrera de biología en la
Universidad Distrital de Bogotá le salió pintada. En ese entonces dibujante
autodidacta, se la pasó haciendo manuales ilustrados de las materias que iba
cursando para provecho de los demás estudiantes. Más tarde comenzó a trabajar
en periódicos y a especializarse. Así, tomó cursos en la Escuela Nacional de
Caricatura en Bogotá; Diseño gráfico por computador en Madrid (España) y
realizó una Maestría en producción y diseño de Moda en el Instituto Europeo de
Diseño.
Su
trabajo ha sido publicado en libros y medios impresos. Pero pueden encontrarse
dibujos suyos en soportes tan disímiles como latas de galletas, billetes de
lotería y camisetas. Esto como producto de su activa colaboración con entidades
como Cruz Roja y ONU Mujeres. Su trabajo se caracteriza por el convencimiento
de que el humor gráfico, además de hacer reír debe llevar a la reflexión. Y es
que uno de los ejes transversales de su trabajo son los temas que afectan a la
sociedad y la familia: equidad de género, violencia doméstica, medio ambiente,
crisis económica.
Pé de vento Teatro
Brasil. Compañía
de teatro
Ácidos
y desternillantes, Pé de Vento es una compañía de teatro brasilera que lleva
más de una década confrontando a su público con las debilidades y las pasiones
de la naturaleza humana. Han presentado su trabajo en importantes escenarios
como el Festival Internacional del Humor de Madrid, el Festival Iberoamericano
de Cádiz y el Fórum de la Comicidad Femenina de Andorra.
Pé
de Vento fue fundada en Florianópolis, Brasil, en 1999. Desde entonces, la
compañía realiza alrededor de 150 presentaciones al año en países como España,
Portugal, Andorra, Austria, México, Estados Unidos, Argentina y, por supuesto,
Brasil. Su director es el escritor y director de origen español Pepe Núñez,
radicado en ese país hace varios años. De la mano de Núñez, sus espectáculos
combinan el trabajo actoral, el universo circense y la comedia, escenificando
situaciones que revelan las chifladuras y anormalidades de la vida cotidiana.
Sus
espectáculos combinan música, teatro, clown, golpes, sonidos y chasquidos,
prescindiendo de la palabra para establecer comunicación y conexión con el
público.
Raúl Cuero
Colombia. Ciéntifico - Microbiólogo
Estudiante becado por universidades de
Colombia, Estados Unidos y Reino Unido; Investigador premiado de la Nasa;
científico adscrito a entidades como el Departamento de Agricultura de Estados
Unidos y el Sistema Universitario de Texas A&M; Raúl Cuero Rengifo es uno
de los científicos colombianos más destacados y comenzó su carrera haciendo lo
mismo que cualquier pelao de
la costa: cazando lagartijas en el patio de la abuela, de su natal
Buenaventura.
Entre todo lo que ha investigado,
descubierto y patentado, se puede mencionar por ejemplo el desarrollo de
tecnologías que permiten in situeliminar la contaminación radiactiva y degradar
la contaminación por petróleo, además del descubrimiento de una molécula que
protege de la radiación ultra violeta a humanos y plantas.
Su
trabajo se ha desarrollado en áreas tan diversas como medicina, microbiología,
biología molecular, biotecnología , biología sintética, medio ambiente y
farmacéutica; pero se puede tratar de agrupar en el campo de la ingeniería
genética, que combina la biología con la ingeniería en la solución de problemas
específicos. En este camino, la premisa de Cuero ha sido siempre –según sus
palabras− apuntar bien arriba para que, en caso de fallar, de todas formas
podamos quedar entre las estrellas.
Evelio Rosero
Colombia. Escritor
Alejado de las tendencias y firme en sus
obsesiones temáticas, Rosero es actualmente una de las cartas más fuertes que
tiene la literatura colombiana. Escritor y periodista bogotano, Evelio
Rosero obtuvo en 1979 el Premio Nacional del Cuento Gobernación del Quindío.
Tres años más tarde recibió el Premio Iberoamericano de Libro de Cuentos
Netzahualcóyotl y su novela breve Papá es santo y sabio recibió
el Premio Internacional de novela de Valencia, España. Su palmarés incluye el
Tusquets de Novela, el Premio Nacional de Literatura y la elección de Los Ejércitos como la mejor obra de ficción
traducida al inglés, realizada por el diario The Independent.
En
su novelística, que consta, hasta el momento, con 13 títulos, se percibe una
constante referencia a la realidad colombiana y la reconstrucción de memoria.
Aunque sus novelas son las más reconocidas, Rosero ha trabajado los principales
géneros literario: novela, cuento, poesía, teatro y ensayo, además de una
destacada trayectoria como periodista. Dentro de esto, la literatura infantil
es de su especial afecto, en la medida en que le permite acercarse al arte
literario sin demandas de tipo filosófico, estilístico o ideológico.
Chabuco
Colombia.
Músico
Una
de las cosas que ha quedado demostrada con la propuesta musical de José Darío
Martínez es que el vallenato es un ritmo más versátil y agradecido de lo que se
podría pensar. Cuando la tendencia de los vallenateros está cada vez más cerca
de la balada romántica y los acordeones parecían secuestrados por el tropipop,
Martínez le puso al vallenato un traje nuevo y, para sorpresa de muchos, le
quedo luciendo muy bien.
Chabuco, hijo del reconocido guitarrista
Hugues Martínez, canta y toca el acordeón desde niño, y en su colegio de
Valledupar no había semana cultural que no contara con su participación. Sin
embargo, la música se le volvió una opción de vida a los 23 años, cuando entró
al grupo Los pelaos, tras
presentar audición. Después de casi dos años en la exitosa agrupación, se
retiró y estuvo tocando en bares y participando en las producciones de otros
artistas hasta que, empezando el milenio, comenzó a experimentar e interesarse
por otras músicas.
Estados Unidos. Comediante
La Makina del Caribe
Colombia. Músicos
Rockera
y tropical, cachaca y costeña, funkera y champetua, la inclasificable Mákina
del Caribe se toma muy en serio la gozadera para ofrecer una propuesta musical
innovadora, un improbable coctel donde se agregan todo tipo de manifestaciones
afro meneadas con sabrosura. Dotada de una mitología, una estética y un
vocabulario propio, todo en la Mákina, desde la puesta en escena y el vestuario
hasta las letras de las canciones, conforma una apuesta que va más allá de la
música.
La Mákina, según su propia cosmogonía,
comienza a dar chancletazos hacia 2005 en la República Independiente de
Gozambike, con músicos provenientes de ciudades como Champetesburgo,
Turbakistán y la Capital Afroaltiplánica. Lo mismo tocan en una velada
boxística que en el festival Wassermusik de Berlín las canciones contenidas en
discos como Mi Casa no es tu casa, 14 Chancletazos Terapéuticos o Sencillito y Cariñosito Vol. 1.
En
sus presentaciones cargadas de teatralidad y sabrosura, La Mákina interpreta un
coctel de ritmos que incluye soukous africano, champeta cartagenera, aires del
pacífico colombiano y una onda funkera de guitarras y mucha percusión. El
objetivo: contagiar a la cachaquera de alegría y recordarle a la corronchera
por qué son caribeños, dar buenas excusas para mover el esqueleto y, por encima
de todo, pasarlo bien sabroso.
Trío Camino Real
Cuba. Músicos
Armand Mattelart
Bélgica.
Sociólogo
Uno
de los ideólogos más leídos durante décadas en América Latina, Armand Mattelart
se ha sostenido firme en la denuncia de los mecanismos de control ejercidos
sobre los países en desarrollo. Desde la Alianza para el Progreso de Kennedy
hasta la actual globalización neoliberal, Mattelart ha centrado su análisis en
la comunicación de masas, advirtiendo sobre los peligros de su articulación en
favor de intereses alejados del bien común.
Sociólogo belga nacido en 1936, Mattelart
estudió primero Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Lovaina y
posteriormente en Paris adelantó estudios de demografía. Al analizar los
modelos de control demográfico que estaban aplicando las fundaciones Ford y
Rockefeller en los países de América Latina, comenzó a reflexionar sobre las
estrategias de comunicación para imponer ideas y cambios sociales. Comenzando
la década de los setenta publicó, junto a Ariel Dorffman, la piedra fundacional
de su trabajo posterior: Para leer al Pato Donald, que se convierte en un
best-seller en todo el continente menos en Estados Unidos, donde es censurado.
Desde
entonces, Mattelart centró su trabajo en el poder transnacional de las
multinacionales y la cultura de masas. Su crítica se encamina a desenmascarar
la manipulación de los medios de comunicación para establecer un sistema de
pensamiento y una cultura homogeneizada, definidos desde los círculos de poder
trasnacionales.
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